T-4, las tantas del día 18 de diciembre, llego de Casablanca…..
Es el segundo control de pasaportes, estoy detrás de un marroquí con un cierto largo de barba, "pasaportes por favor" dice aséptico el policía de turno. El marroquí se lo entrega. El policía lo observa unos segundos y le espeta: "Ummmm "Mohamed", ¿pero tú cómo te llamas de verdad "Mohamed" o "Mojaméd" ?.
El señor elige responder con unos segundos de elegante y elocuente silencio y una sonrisa distante, no como la que me dedicó cuando intentó ayudarme para superar uno de los entuertos de Royal Air Morocco en Casablanca. Finalmente responde "محمد" (irreproducible en caractereres latinos pero casi todos los que me leen saben como suena ,) ).
Tras recoger mi pasaporte (sin preguntas alhamdulelah), se me ocurre usar dos expresiones digamos "felices" para retratar dos fenómenos que se retroalimentan: el "ansia infinita" de notoriedad, fama, tráfico de visitas en Internet y en definitiva de "pasta" a costa de lo que sea en el mundo periodístico actual (ver http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071215/53418724457.html) y "los mares y desiertos", "ni remotos ni lejanos" de estupidez humana (estamos rodeados), que dejan el campo abonado a estos desolladores de la información.
P.D.: Voy a aplicarme el cuento yo mismo y evitar caer en la "manipulación del caldo gordo". La foto que incluyo, no es de mi compañero de viaje "Mohammed", más bien se asemeja más a un saudí bastante más mediático. En realidad ni uno ni otro. La foto es de Pilhaz, un electricista israelí (un "chispas" vamos), que me acompañó en el viaje a Casablanca. Lleno de sencillez, e ingenuidad casi infantil, me mostró con orgullo vídeos aparentemente irrelevantes de su paso por Marruecos, por aldeas minúsculas, en hoteles varios, hasta llegar al de la zona central al pie del Atlas, donde aparecen unas tumbas de piedra de sus antepasados, que parecen brotar, imponentes, del suelo rocoso. No habla ni francés, ni árabe e inglés justito, pero su humanidad hizo el resto. Kiriatz bona!!! (encantado de conocerte). Feliz Navidad, Eid mubarak queridos todos, el caldo gordo sólo para el cocido por favor!!!!.
1 comment:
hombre, al fin escribes algo, menos mal...
Post a Comment